Instrumento producido con un recipiente de metal, barro o madera, con una boca cubierta por un parche de piel. En el centro de él se inserta una caña o una pluma de ave, que es lo que va frotando arriba y abajo hasta conseguir el sonido ronco y grave del parche.
Es típico del Carnaval y Navidad.
Cilindro de madera con un parche de piel que es golpeada por dos baquetas. Se lleva colgado a la cintura con un cinto, inclinado para facilitar su percusión. La caja suele asociarse con la música militar.
Es un instrumento de madera en forma de aro que tiene unas sonajas y un parche. Se golpea éste con las mano cerrada o haciendo deslizar el pulgar, índice y corazón por la piel.
Instrumento formado por un bastidor cuadrado de madera de unos 5 cm de ancho, recubierto totalmente de piel y en el interior hay varias cuerdas de tripa, tensadas de lado a lado.
Instrumento compuesto por un cilindro de madera recubierto por ambas bocas con parches de pergamino. Se toca generalmente colgado del brazo izquierdo combinado con la flauta de tres agujeros. El tamboril se toca con una sola baqueta empuñada por la mano derecha.
Caja
Zambomba
Pandereta
Pandero cuadrado
Tamboril
Membranófonos
Son instrumentos que producen el sonido a través de la vibración de un parche o membrana, sin necesidad del uso del aire o de cuerdas. A continuación os presento algunos de estos instrumentos, cómo son y cómo suenan.
INSTRUMENTOS POPULARES DE CASTILLA Y LEÓN